Ablación endovenosa por radiofrecuencia

Ablación endovenosa por radiofrecuencia

Todo lo que debes saber sobre la ablación endovenosa por radiofrecuencia.

Solicitar información

La ablación endovenosa por radiofrecuencia es un tratamiento endovenoso (es decir, tratar la vena por dentro). En general, es un tratamiento que se asocia con menos dolor y hematomas que la ablación endovenosa con láser. Es un tratamiento “estándar de oro” para el tratamiento de varices grandes, ya que el procedimiento no requiere hospitalización ni tiempo de inactividad y es al menos tan efectivo como la cirugía.

Afortunadamente, para quienes sufren de varices o venas varicosas, hay muchas opciones de tratamiento. Una vez que haya decidido que desea un tratamiento para varices, el siguiente paso es determinar si desea probar un tratamiento conservador de venas varicosas o la ablación endovenosa por radiofrecuencia. En general, la mayoría de las personas comienzan con algún tipo de tratamiento tradicional para varices antes de avanzar a la ablación endovenosa. Los tratamientos conservadores para varices tienen como objetivo reducir los síntomas como el dolor, la hinchazón de las piernas y las úlceras cutáneas. Las personas que no están contentas con el aspecto sus piernas (y desean deshacerse de los síntomas que las acompañan) a menudo proceden directamente a la ablación endovenosa por radiofrecuencia.

¿Qué es la ablación endovenosa por radiofrecuencia?

La ablación endovenosa por radiofrecuencia es una de las 2 técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de enfermedad por reflujo venoso. Etiliza radiofrecuencia para calentar la gran vena safena enferma y aborda la causa subyacente de las varices graves. El catéter de procedimiento ClosureFast ™ para el tratamiento del reflujo venoso suministra energía de radiofrecuencia a un elemento de calentamiento para calentar y contraer el colágeno dentro de las paredes de la vena y causar la contracción y colapso del vaso.

Beneficios de la ablación endovenosa por radiofrecuencia

  • Se puede realizar en una clínica (sin hospitalización).
  • Sin anestesia general.
  • No hay tiempo fuera del trabajo por lo general.
  • Menos dolor y hematomas que el láser estándar.

Los pacientes que se someten a ablación endovenosa por radiofrecuencia ClosureFast ™ pueden irse caminando después del procedimiento de la vena y volver a las actividades cotidianas, ya sea en el hogar o en el trabajo, generalmente en un día.

¿En qué consiste la ablación endovenosa por radiofrecuencia ClosureFast?

El procedimiento consiste en insertar el catéter en la vena enferma a través de una incisión muy pequeña y enhebrar el dispositivo a través del vaso hasta el área de la ingle. Las ondas de radiofrecuencia se aplican al elemento de calentamiento en intervalos de 20 segundos para calentar y extirpar secuencialmente la vena en incrementos de siete centímetros. Después de tratar cada segmento, el catéter ClosureFast ™ se extrae manualmente por la vena y el proceso se repite hasta que se haya extirpado toda la longitud de la vena. El cuerpo redirige automáticamente el flujo sanguíneo a través de venas más sanas, y la restauración de la circulación normal alivia la distensión de las venas superficiales. La vena ablacionada se convierte en tejido cicatricial y finalmente es absorbida por el cuerpo.

Proceso de la ablación

El proceso de la ablación endovenosa básicamente se divide en 3 pasos:

  1. Se realiza una ecografía detallada para resaltar las venas con problemas
  2. Después se aplica anestesia local, se usa una fibra para sellar as venas varicosas
  3. Luego se pone vendaje hasta su próxima cita para mantener sellada las venas tratadas.

¿Qué esperar durante el tratamiento?

Se limpiará la pierna antes de aplicar una pequeña cantidad de anestesia (usando agujas súper finas). El acceso a su vena defectuosa se producirá antes de que se inserte la fibra de ablación por radiofrecuencia. Después de esto, se aplica un anestésico frío alrededor de la vena para proteger el tejido circundante.

Durante el procedimiento, la fibra de ablación por radiofrecuencia se retirará para sellar la vena defectuosa. no hay dolor cuando se está utilizando la fibra de ablación por radiofrecuencia.

Después del procedimiento, deberá usar vendajes / medias durante tres días y caminar media hora al día. El viaje de larga distancia no está permitido durante 4 semanas.

¿Cómo funciona la ablación endovenosa por radiofrecuencia?

En este procedimiento, la fibra de ablación por radiofrecuencia cierra la pared de la vena y los sellos de la vena defectuosa. La vena cerrada finalmente desaparece cuando el cuerpo la reabsorbe con el tiempo.

Complicaciones de la ablación por radiofrecuencia

  • Dolor o flebitis que generalmente se resuelve con medicamento.
  • Muy raro. Trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. Una complicación extremadamente rara.
  • Extremadamente raro. Daño a los nervios.

Si sufres de varices, eres miembro de un club muy grande. Muchos mexicanos enfrentan una lucha diaria con las venas hinchadas y fibrosas que pueden causar dolor punzante, hinchazón severa y piernas pesadas y cansadas. Si desea una consulta, por favor, póngase en contacto a los teléfonos de nuestra clínica de varices para una consulta con el Dr. Sergio Saldaña (Flebólogo/Especialista en varices).

Envíanos tus dudas o preguntas

Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700