Arañas vasculares

Arañas vasculares

¿Qué son y cómo se tratan?

Solicitar información

Arañas vasculares

Las arañas vasculares o tambien llamadas talangiectasia son venas dilatadas que aparecen cerca de la superficie de la piel. Su nombre se debe a que su apariencia es similar a las telarañas. Por lo regular, son pequeños racimos de venas rojas de color rojo o azul que se encuentran en las piernas, pero pueden aparecer en cualquier lugar. Las arañas vasculares son más pequeñas que las venas varicosas.

Las arañas vasculares pueden ser un síntomas de enfermedad venosa profunda en las piernas, pero en la mayoría de los casos son fáciles de tratar.

Síntomas y signos de las arañas vasculares

El signo más característico es la aparición de venas de color rojo, azul o púrpura en la piel. Pero pueden causar algunos síntomas como:

  • Inflamación
  • Calambres o dolor
  • Pesadez y cansancio en las piernas
  • Piernas inquietas

Causas comunes de arañas vasculares

Las arañas vasculares y las várices son el resultado de válvulas dañadas o débiles en las venas. Cuando estas válvulas de las venas no se abren, la sangre se acumula en las piernas y las venas se hinchan. Diferentes factores pueden contribuir a la aparición de arañas en las piernas como:

  • Herencia
  • Cambios hormonales
  • Ocupaciones que requieren estar en una solo posición como sentado o parado por tiempos prolongados
  • Embarazo
  • Fluctuaciones de peso
  • Envejecimiento
  • Obesidad

¿Las arañas vasculares pueden causar complicaciones de salud?

En la mayoría de los casos las arañas vasculares no causan problemas médicos. Pero pueden ser asociadas con:

  • Úlceras varicosas
  • Sangrado
  • Inflamación de la alguna vena causado por un coágulo de sangre.
  • Formación de coágulos de sangre en venas inflamadas. Puede ser mortal si los coágulos viajan por el torrente sanguíneo a un órgano.

¿Cómo se diagnostican las arañas vasculares?

Las arañas vasculares debido a su apariencia son fáciles de identificar en un examen físico. Pero se puede requerir de algún estudio para examinar el flujo sanguíneo o comprobar si hay presencia de coágulos de sangre, y poder desarrollar un plan de tratamiento especifico para cada caso y necesidades individuales.

  • Ultrasonido. Permite evaluar la anatomía de las venas y mide la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo.
  • Radiografías. Crean imágenes de las venas.

Tengo arañas vasculares. ¿Cueles son las opciones de tratamiento para su eliminación?

Clínica de Terapia Vascular es una Clínica de Varices en Monterrey en donde manejamos diferentes opciones de tratamiento para eliminar las arañas vasculares. Las arañas vasculares son generalmente inofensivas pero pueden causar dolor, ardor y pesadez en la piernas.

Si presenta malestares o simplemente esta preocupado por la apariencia física de las piernas y desea un tratamiento cosmético, algunas opciones pueden ser:

Uso de medias de compresión

El uso de medias de compresión ayuda a ejercer presión sobre las venas y aliviar el malestar. Se venden sin receta médica, pero puede ser de gran utilidad que un médico recete las medias de compresión para cada caso en específico. En Clínica de Terapia Vascular contamos con la tecnología Image 3D para realizar medias de compresión a la medida .

Escleroterapia

La escleroterapia es un procedimiento donde se inyecta a las venas con una sustancia para cicatrizar y cerrar las venas dañadas, haciendo que la sangre se desvié a las venas saludables. En algunas semanas, las arañas vasculares tratadas se desvanecerán. Puede ser necesarias varias sesiones (4 a 8 sesiones), pero la escleroterapia es un tratamiento muy eficaz si se realiza correctamente.

No requiere de la aplicaciones de anestesia y se realiza en consultorio médico. Puede causar algunos efectos secundarios como picor, inflamación o cambio en el color de la piel en la zona tratada.

Tratamientos con láser

Arañas vasculares rojizas pueden no responder de la mejor manera con escleroterapia, por lo que un tratamiento láser puede ser mejor para este tipos de arañas vasculares.

Estos procedimientos utilizan un láser que envía fuertes ráfagas de luz a la vena, lo que causará que la vena se desvanezca.

Radiofrecuencia transcutánea

La radiofrecuencia transcutánea trata venas de las piernas y vasos sanguíneos en lugares en donde la escleroterapia no puede realizarse de forma segura, tal como los tobillos.

Cirugía

La cirugía puede ser recomendada para venas más grandes y antiestéticas.

Como ya se había mencionado, las arañas vasculares son un problema principalmente cosmético. Pero si la apariencia de sus piernas le causa malestar o sufre de algunos síntomas, se puede hacer algo al respecto.

¿Cómo puede disminuir el riesgo de arañas vasculares?

Puede que no haya algo contundente que acabe con el riesgo de aparición de arañas vasculares, pero puede seguir estos consejos que pueden ayudar a mejorar la salud de sus venas.

  • Alivia la presión sobre las piernas. Evite permanecer sentado o parado por largos periodos. Se recomiendan pararse frecuentemente si tiene que estar sentado por largos periodos de tiempo y evitar cruzar las piernas mientras está sentado.
  • Realizar ejercicio. El ejercicio ayuda a que la sangre fluya. Ejercicios como trotar o caminar ayuda a aumentar la circulación y a fortalecer los músculos de las piernas.

Arañas vasculares o venas varicosas

diferencias entre arañas vasculares y venas varicosas

Envíanos tus dudas o preguntas

Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700