Cómo aliviar las varices en las piernas

Cómo aliviar las varices en las piernas

Consejos para aliviar las varices en las piernas

Solicitar información

¿Buscas cómo aliviar las varices en las piernas? Este artículo te puede interesar.

¿Qué son las varices y qué las causa?

Las varices o venas varicosas son venas agrandadas con una apariencia de cuerda. Por lo general, son de color púrpura o azul, se producen justo debajo de la piel y, por lo general, afectan las piernas.

Según algunos estudios aproximadamente el 67.8 por ciento de la población total, y entre un promedio de edad de 47.7 años sufre de varices, y es en las mujeres en quienes se presenta con mayor frecuencia.

Las varices es de las principales manifestaciones de la insuficiencia venosa. La insuficiencia venosa ocurre por el mal funcionamiento de las válvulas en las venas que no pueden devolver la sangre al corazón de manera efectiva, ya que trabajan contra la gravedad. El inadecuado retorno de la sangre, provoca la acumulación de la misma en las piernas dando lugar a diferentes síntomas y problemas.

Algunos factores de riesgo son:

  • El sobrepeso u obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Ser mujer, aunque tambien puede ocurrir en hombres.
  • Edad avanzada.
  • Embarazo
  • Ingesta de anticonceptivas o de reemplazo hormonal.
  • Condiciones hereditarias.
  • Mantener una posición por largos periodos de tiempo (sentado o de pie).

Síntomas de las varices

Para algunas personas, las varices son solo una preocupación estética, pero para otras las varices pueden volverse extremadamente dolorosas.

Algunos de los síntomas y signos comunes son:

  • Sensación de piernas pesadas y adoloridas.
  • Calambres musculares.
  • Sensación de palpitación y ardor en las piernas.
  • Hinchazón en las pantorrillas y alrededor de los tobillos
  • Incomodidad alrededor de un área particular de venas

Todos estos síntomas generalmente se vuelven más molestos durante los días cálidos. Los vasos sanguíneos tienen una tendencia a dilatarse con temperaturas más altas, lo que hace que sea aún más difícil para las válvulas funcionar correctamente. Los síntomas también empeoran a medida que avanza el día y se acumula más sangre alrededor de los tobillos. Los períodos prolongados de estar sentado o de pie también se consideran factores agravantes y pueden provocar dolor.

Cómo aliviar las varices u obtener alivio del dolor

Hay varias maneras de aliviar el dolor causado por las varices. Si buscas cómo aliviar las varices te compartimos los siguientes consejos.

Eleva tus piernas

Para un alivio inmediato del dolor y la incomodidad asociados con las varices, eleve las piernas por encima de tu corazón. Puedes colocar los pies sobre una mesa, estirarlos hacia la pared o acostarse en la cama y descansar las piernas sobre tres o cuatro almohadas. Esto ayudará a que sea más fácil que el flujo de sangre en la parte inferior del cuerpo circule hacia el corazón, y las válvulas venosas funcionarán de manera más efectiva.como aliviar las varices - elevacion de piernas

Permanece con las piernas elevadas durante al menos 15 minutos, lo que debería ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor.

Ejercita y estira tus piernas

El ejercicio breve para estirar los músculos de la pantorrilla algunas veces al día también podría ser útil. Flexione los pies con frecuencia, especialmente durante viajes largos cuando el espacio para las piernas es limitado.

Si tiene que estár sentado o de pie debido a su trabajo, cambie de posición al menos cada 30 minutos y doble las rodillas regularmente.

La hidratación adecuada y el movimiento físico favorecen la circulación sanguínea saludable, por lo tanto, tome suficiente agua y muévate con la mayor frecuencia posible.

Usa agua fría

Si sientes dolor en las piernas al final del día, toma un ducha con agua fría. Las temperaturas frías hacen que los vasos sanguíneos se encojan. Esto debería aliviar la hinchazón y la sensación de pesadez asociada, así como molestias generales y calambres en las piernas.

Evita tomar baños calientes o el uso de jacuzzis. El calor tiene un efecto negativo en las venas y el dolor puede empeorar si pasas demasiado tiempo en agua caliente.

Cómo aliviar las varices previniendo el dolor

Al igual que con muchas otras afecciones crónicas, la prevención es primordial. El uso de medias de compresión especiales puede prevenir síntomas como hinchazón y piernas pesadas, lo que permite evitar calambres dolorosos hacia el final del día y de noche. Poner medias de compresión por la mañana antes de comenzar a caminar es la clave para disfrutar de los beneficios. Una vez que la sangre comienza a acumularse alrededor de los tobillos, incluso las medias de compresión no serán tan efectivas para ayudar a las piernas pesadas y adoloridas.

Los tacones altos y la ropa ajustada tampoco harán que tus varices se sientan mejor. Ya que estos ponen demasiada presión en diferentes áreas de su cuerpo y restringen el flujo sanguíneo. Trata de utilizar zapatos y ropa cómoda, especialmente si esperas estár de pie o sentado por largos periodos.

¿Estás en riesgo?

  • Piernas cansadas ¿Sientes piernas cansadas al final del día?
  • Enrojecimiento ¿Presentas enrojecimiento de las piernas y tobillos?
  • Cambios en la pigmentación de la piel. Decoloración de la piel (marrón y azul)
  • Textura de la piel. Engrosamiento y endurecimiento de la piel en las piernas y los tobillos.
  • Dolor que empeora al ponerse de pie.
  • Alivio del dolor ¿Sientes alivio cuando se levantan las piernas?
  • Se siente mejor al caminar ¿Te sientes mejor caminando en lugar de estar de pie?
  • Úlceras ¿Tienes llagas o úlceras en las piernas o cerca de los tobillos?
  • Sensibilidad ¿Tienes áreas sensibles alrededor de sus venas?
  • Sequedad de la piel escamosa de las piernas.

Si buscas cómo aliviar las varices de las piernas, pero estos y otros consejos no te dan resultados, y experimentas cualquiera de estos síntomas, no tardes en buscar tratamiento. Las varices pueden progresar a complicaciones más graves, como coágulos sanguíneos, trombosis y úlceras cutáneas.

Clínica de Terapia Vascular es una clínica de varices especialista en tratamientos cosméticos y terapias endovasculares con más de 13 años de experiencia.  Conoce acerca de nuestros servicios dando clic en el siguiente enlace.

Servicios

Envíanos tus dudas o preguntas

Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700