Cómo curar las várices

Cómo curar las várices

¿Deseas saber cómo curar las várices? Estos son los tratamientos que los especialistas recomiendan en consulta.

Solicitar información

Muchas mujeres (y algunos cuantos hombres) se preguntan frecuentemente cómo curar las várices. Es un problema que, si no se trata, a la larga puede crear un problema serio.

Afortunadamente, el tratamiento no se traduce a quedarse mucho tiempo en el hospital, ni sufrir de una recuperación llena de molestias. Gracias a los procedimientos menos invasivos, las várices pueden ser tratadas como paciente ambulatorio.

Pregúntale a tu médico si el seguro puede cubrir los costos de tu tratamiento. Si se realiza únicamente por razones cosméticas, lo más probable es que tengas que pagar el tratamiento por ti mismo.

Entonces, ¿Cómo curar las várices?

Cuidado personal

El cuidado personal tal como ejercitarse, perder peso, no utilizar ropa apretada, elevar tus piernas y evitar estar sentado o parado por largos periodos de tiempo, puede ayudar a disminuir el dolor y prevenir que las várices empeoren.

Medias de compresión

Utilizar medias de compresión todo el día usualmente es el primer enfoque a tratar antes de utilizar otros tratamientos. Estas medias aprietan tus piernas de forma ininterrumpida, ayudando a las venas y a los músculos de las piernas a mover el flujo sanguíneo de forma más eficiente. La cantidad de compresión varía por tipo y marca.

Puedes comprar medias de compresión en farmacia o en tiendas de aparatos ortopédicos. Los precios varían.

Cómo curar las várices cuando los tratamientos tradicionales no funcionan

Muchas personas se siguen preguntando cómo curar las várices después de utilizar medias de compresión, o incluso siguiente medidas para mejorar la circulación. Los tratamientos que tu médico puede utilizar son los siguientes.

Escleroterapia. En este procedimiento, el doctor inyecta en las venas varicosas de tamaño pequeño a mediano una solución que cicatriza y cierra las venas. En una semanas, las várices tratadas deben desvanecerse. No requiere de anestesia y puede realizarse en el consultorio del doctor.

Escleroterapia con espuma para venas grandes. Inyectar una vena grande con una solución espumosa es un posible tratamiento para cerrar y sellar una vena. Esta es una técnica reciente.

Cirugías láser. Los doctores están utilizando una nueva tecnología en tratamientos laser para cerrar várices y arañitas vasculares pequeñas. La cirugía láser funciona enviando una señal de luz hacia la vena, lo que hace que la vena se desvanezca lentamente y desaparezca. No se realizan incisiones ni agujas.

Procedimientos con catéter utilizando radiofrecuencia o energía láser. En uno de estos tratamientos, tu doctor inserta un tubo delgado (un catéter) en una vena alargada que calienta la punta del catéter utilizando radiofrecuencia o energía láser. Conforme se extrae el catéter, el calor destruye la vena causando que colapse y selle. Este procedimiento es el tratamiento preferido para venas varicosas grandes.

Ligadura y extracción de vena. Este procedimiento involucra amarrar la vena antes de que se junte con una vena profunda y removerla a través de pequeñas incisiones. Este es un procedimiento ambulatorio para la mayoría de los pacientes. Remover la vena no afectará de forma adversa la circulación de tu pierna debido a que las venas profundas se encargan de los volúmenes de sangre más grandes.

Flebectomía ambulatoria. Tu doctor remueve pequeñas várices a través de una seria de pequeñas perforaciones en la piel. Las cicatrices son mínimas.

Cirugía venosa endoscópica. Puedes necesitar de esta operación sólo en un caso avanzado que involucra úlceras varicosas, una vez que otras técnicas han fallado. El cirujano utiliza una pequeña cámara insertada en tu pierna para visualizar y cerrar las várices y después remueve las venas a través de pequeñas incisiones. Este procedimiento es ambulatorio.

Las várices que se desarrollan durante un embarazo generalmente mejoran sin tratamiento médico dentro de tres a 12 meses después de dar a luz.

Cómo curar las várices: Conclusión

Ahora ya sabes cómo curar las várices. Idealmente, deberías acudir con un especialista en várices que pueda evaluarte para identificar el avance de las várices en tus piernas. De esta forma podrán juntos escoger el tratamiento más idóneo para tu caso específico y garantizar la recuperación cosmética y de raíz del problemas de las várices.

Envíanos tus dudas o preguntas

Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700