Cómo eliminar las várices: 5 tratamientos efectivos

Si te estás preguntando cómo eliminar las várices, llegaste al artículo indicado.

Las varices no siempre necesitan tratamiento. Si tus várices no están causando incomodidad y/o molestias, puede ser que no sea necesario para ti saber cómo eliminar las várices.

Eliminar las várices normalmente se requiere:

  • Para disminuir los síntomas: si tus várices te están causando dolor o incomodidad.
  • Para tratar complicaciones: tienes úlceras varicosas, inflamación, o decoloración de la piel.
  • Por razones cosméticas: para mejorar la apariencia de tus piernas que han sido dañadas por las várices.

En caso de necesitarse el tratamiento, tu doctor puede recomendar primero 6 meses de cuidado en casa, incluyendo:

  • Medias de compresión.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Evitar estar de pie por periodos de tiempo prolongados.
  • Elevar el área afectada al descansar.

Para todos aquellos que se preguntan cómo eliminar las várices, los tratamientos se mencionan aquí abajo.

1. Medias de compresión

VenoTrain MicroLas medias de compresión son diseñadas especialmente para presionar tus piernas y mejorar la circulación. Usualmente son más apretadas del tobillo y se van aflojando conforme va subiendo la pierna. Esto ayuda a que la sangre circule con más libertad hacia el corazón.

Las medias de compresión pueden ayudar a aliviar el dolor, molestia e inflamación de las piernas, síntomas causados por las várices. No obstante, no está comprobado que las medias de compresión previenen el empeoramiento, o la aparición de nuevas várices.

Es posible que necesites medias de compresión por el resto de tu vida si tienes problemas vasculares profundos en tus piernas.

2. Tratamiento con Closure

Uno de los tratamientos más sofisticados es el procedimiento llamado Closure.

Closure es un procedimiento no quirúrgico, mínimamente invasivo, ambulatorio y con nulo o poco tiempo de inactividad para el tratamiento de venas varicosas. Este procedimiento quirúrgico utiliza energía de radiofrecuencia para poner calor y contraer el colágeno que se encuentra dentro de las paredes de las venas, causando que la vena se colapse y se selle.

Closure es muy diferente a la cirugía u operación convencional para el tratamiento de varices, ya que el convencional consiste en la extirpación de la vena safena que se encuentra engrosada y endurecida. Se utiliza anestesia general, por lo que lo hace un procedimiento más riesgoso.

A continuación, te presentamos una comparativa de la cirugía convencional contra el procedimiento Closure.

Comparación de cirugía abierta vs Closure

3. Escleroterapia

La escleroterapia es un procedimiento médico en dónde un químico esclerosante es inyectado en la vena para anularla. El esclerosante daña el tejido más profundo del vaso sanguíneo, resultando en un coágulo que bloquea la circulación de sangre en la vena.

Escleroterapia

Debido a que requiere de inyecciones debajo de la piel, es un procedimiento que causa un poco de dolor. Si el esclerosante es depositado fuera de la vena por error, causará más dolor de lo normal.

La escleroterapia es una técnica efectiva para anular y colapsar venas. No obstante, su principal función es anular las venas varicosas superficiales, y no solucionan el problema raíz.

4. Ablación endovenosa

Uno de los tratamientos que posiblemente serán sugeridos por tu especialista son los que involucran la ablación endovenosa. Esto implica el uso de energía en ondas de alta frecuencia (ablación de radiofrecuencia) o láseres (tratamiento láser endovenoso) para sellar las venas afectadas.

5. Cirugía abierta

Aunque las clínicas especializadas en várices cada vez utilizan menos la cirugía abierta, no deja de ser una opción.

La cirugía abierta implica amarrar la vena de la pierna afectada y removerla.

Se hacen dos pequeñas incisiones, de aproximadamente 5 centímetros de diámetro. El primer corte se hace cerca de la ingle en la parte superior de la vena varicosa. El segundo corte se realiza en la parte baja de la pierna, usualmente cerca de la rodilla o del tobillo.

La parte superior de la vena es amarrada y sellada. Un pequeño y delgado cable es introducido hasta el fondo de la vena y después es cuidadosamente removido a través del corte inferior en tu pierna.

Después del procedimiento puedes necesitar hasta 3 semanas de descanso para recuperarte antes de regresar al trabajo.

Cómo eliminar las várices: Conclusión

Si bien existen varias posibles opciones para eliminar las várices, el camino ideal recomendado por los especialistas es:

  1. Acudir a una clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de las venas varicosas.
  2. Solucionar el problema desde la raíz con el procedimiento Closure, el método más moderno e innovador que implica menos riesgo y mejores resultados.
  3. Eliminar las várices superficiales a través de la escleroterapia.
  4. Mantener el uso de las medias de compresión según su especialista lo recomiende.

 

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700