Cómo prevenir las várices
Utiliza estas medidas para ayudar a prevenir las várices.
Las várices suelen ser un problema crónico que depende mucho de factores hereditarios para su aparición. Mediante algunos tratamientos se puede hacer que las várices no sean un problema cosmético ni de salud para el paciente. Si estás buscando cómo prevenir las várices, te compartimos algunos consejos y medidas preventivas que pueden ser utilizadas para la prevención de várices o para disminuir la tendencia a su aparición.
Cómo prevenir las várices – Medidas preventivas
Implementar algunos cambios en el estilo de vida es una manera fácil de prevenir las várices.
Medias de compresión
El uso de medias de compresión es de las principales medidas para prevenir las várices. Estas actúan desviando la sangre de las venas superficiales donde las venas varicosas se forman hacia las venas profundas donde las venas varicosas no existen. Ayuda a mejorar la circulación y previene la acumulación de sangre en las piernas.
Personas con tendencia hereditaria o que permanecen de pie o sentados por largos periodos deben utilizar medias de compresión.
Para utilizar medias de compresión, se recomienda acudir con un especialista que te asesore sobre las medias de compresión adecuadas para tu caso. En algunas clínicas de várices, como en Clínica de Terapia Vascular, se cuenta con la tecnología para analizar las piernas del paciente y poder crear unas medias de compresión a la medida exacta de sus piernas.
Evitar el sol y el calor
El calor, el sol, baños largos y con agua muy caliente pueden causar el calentamiento de la piel y el flujo de una cantidad más grande de sangre hacia los vasos de la piel. Si existe una mayor cantidad de sangre que fluye hacia los vasos sanguíneos superficiales, los vasos comienzan a acostumbrarse, y esto deriva en dilatación.
El calor puede ser un factor que favorece a la aparición de várices en personas con predisposición.
Dentro de las medidas preventivas para prevenir las várices incluye evitar los saunas, jacuzzis, baños con agua muy caliente. Si se encuentra en la playa o piscina debe de asegurarse de no estar dentro del agua por periodos mayores a 15 o 20 minutos. La toma de sol debe de ser evitada, sobre todo después de las 10 am cuando el daño solar es mayor.
Evitar el sobrepeso u obesidad
Padecer de sobrepeso u obesidad puede causar una sobrecarga en la circulación y provocar várices. Tener buenos hábitos alimenticios es saludable para todo el cuerpo, no solo para evitar las várices.
Realizar ejercicio
La realización de ejercicios ayuda a mejorar el fortalecimiento muscular de la pierna, y por lo tanto, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
Los ejercicios recomendados son los ejercicios de bajo impacto como correr, caminar, nadar, andar en bicicleta o bici estacionaria.
Evitar pastillas anticonceptivas
Las hormonas femeninas que contienen las pastillas anticonceptivas ayudan a la retención de líquidos y aumentan la presión dentro de las venas. También suavizan las paredes de los vasos sanguíneos, y es una de las causas de várices en las mujeres.
Evitar estar sentado o parado por tiempos prolongados
Las várices pueden aparecer en personas que están tiempos prolongados de pie o sentados. Cuando por razones de trabajo se debe de permanecer mucho tiempo en alguna de estas posiciones, mover los pies de arriba a bajo, hace que la musculatura de la pantorrilla se contraiga rítmicamente poniendo al corazón en acción. Esto ayuda a mejorar la circulación y evita las várices.
Elevar las piernas cuando se encuentre descansando
Al descansar, dormir o simplemente mientras se pasa un tiempo viendo televisión, es recomendable elevar las piernas y mantenerlas en alto. Más alto que la altura del corazón por algunos minutos. De ser posible, practicar esto 3 veces al día para mejorar el retorno del flujo sanguíneo y mejorar la circulación.
Evite el uso de ropa ajustada y zapatos muy altos
La ropa y lo zapatos pueden ser un punto muy importante en la prevención de várices. Ropa demasiado ajustada o con un efecto de torniquete puede reducir el flujo sanguíneo. Los zapatos muy altos también deben de evitarse, pero zapatos de tacón bajo pueden ayudar a fortalecer los músculos de la pantorrilla y mejorar el flujo de sangre al mismo tiempo.
Si evita la ropa demasiado ajustada y los tacones muy altos, está dando un paso importante en la prevención de várices.
Cómo prevenir las várices y tratar la enfermedad venosa
La prevención de várices puede lograrse de distintas formas. Si tiene antecedentes familiares, un trabajo que lo pone en alto riesgo, o está emberazada, Clínica de Terapia Vascular es una Clínica de Varices con especialistas en várices que pueden asesorarle para mejorar su situación.
Envíanos tus dudas o preguntas
Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible