Por qué aparecen las varices

Por qué aparecen las varices

Causas y factores de riesgo de las varices.

Solicitar información

Si te preguntas, por qué aparecen las varices en la piernas, no eres el único. Entre el 50 y el 55 por ciento de las mujeres y entre el 40 y el 45 por ciento de los hombres pueden padecer de algún tipo de problema venoso en su vida.

¿Por qué aparecen las varices? Varios factores diferentes contribuyen al desarrollo de enfermedades de las venas o varices y pueden conducir a problemas de salud adicionales.

¿Qué son las varices?

Las varices ocurren cuando las venas se agrandan, dilatan y se llenan de sangre. Son venas hinchadas y retorcidas que puedes ver justo debajo de la superficie de la piel.

Generalmente ocurre en las piernas, pero también se puede formar en otras partes del cuerpo. A veces pueden causar dolor leve a moderado, coágulos de sangre, úlceras en la piel y otros problemas.

Por qué aparecen las varices en las piernas

venasLas varices o venas varicosas pueden ser causadas por válvulas débiles o dañadas en las venas. El corazón bombea sangre llena de oxígeno y nutrientes al cuerpo a través de las arterias. La sangre regresa al corazón por las venas. La sangre de la parte inferior del cuerpo se empuja hacia arriba, contra el flujo de la gravedad, a medida que los músculos de la pierna se contraen.

Las venas tienen válvulas que actúan como colgajos de una sola vía para evitar que la sangre fluya hacia atrás a medida que sube por las piernas. Si las válvulas se vuelven débiles, la sangre puede filtrarse hacia las venas y acumularse allí; este problema se llama insuficiencia venosa. Cuando la sangre acumulada ensancha las venas, pueden convertirse en varices.

Causas de varices

Algunas causas potenciales por la cuales pueden aparecer las varices incluyen:

  • Estilo de vida sedentario.
  • El embarazo.
  • Edad.
  • Herencia o antecedentes de varices
  • Influencias hormonales durante en embarazo
  • Menopausia.
  • Lesiones en las venas.
  • Estar de pie o sentado por largos períodos de tiempo.
  • Presión en la sección media del cuerpo, especialmente el abdomen
  • Sobrepeso, que agrega peso al cuerpo y aumenta la presión sobre las piernas.
  • Condiciones crónicas de la válvula cardíaca, que generalmente son congénitas

El retroceso de la sangre puede causar arañas vasculares debido a venas débiles o dañadas. Cuando las válvulas no se abren para permitir que la sangre salga de las venas, la sangre retrocede y las venas se hinchan; también pueden ser causados por cambios hormonales, exposición al sol y lesiones.

¿Eres hombre y te preguntas por qué aparecen las varices?

Si bien, las personas suponen que el estilo de vida es la mayor causa de varices, la historia familiar es otro factor importante a considerar. Si hay un historial de varices en la familia, entonces hay posibilidad de que se desarrollen las varices. Pero, el estilo de vida sigue siendo un factor importante en si un hombre o una mujer desarrolla varices.

Las personas que pasan todo el día sentadas en un escritorio sin levantarse para moverse permiten que la sangre comience a acumularse, lo que puede desarrollar venas varicosas de una sola vía. Sin embargo, las personas como maestros que permanecen durante largos períodos de tiempo parados, también corren riesgo porque permanecer de pie durante tanto tiempo ejerce más presión sobre sus piernas y disminuye la circulación.

Otros factores incluyen la edad, entre más años pasan mayor es el riesgo de desarrollar varices. Para los hombres, las varices son más comunes cuando están más cerca de los 70. Esto sucede porque a medida que las personas envejecen, los tejidos y la masa muscular se pierden, dejando menos protección para las venas. Aunque también pueden ocurrir cuando son más jóvenes.

¿Las varices son peligrosas?

No todas las varices requieren tratamiento, pero si las tiene, debe consultar a un especialista en venas. Algunas venas varicosas o varices se pueden manejar con cambios en el estilo de vida que evita que el problema avance. Los “principios de mejores venas para la vida” incluyen: usar medias de compresión graduadas, tomar un descanso para la elevación de la pierna varias veces al día, mantener un peso saludable y una rutina de ejercicio regular.

Sin embargo, algunas varices son más severas y requieren tratamiento médico. Para cuando la mayoría de las personas consulta a un especialista varices, sus venas ya son grandes, abultadas y dolorosas. En este punto, las probabilidades de desarrollar una condición secundaria han aumentado.

Opciones de tratamiento en Clínica de Terapia Vascular

En Clínica de Terapia Vascular, contamos con diferentes tratamientos, utilizados dependiendo sea el caso de nuestro paciente. Algunos de los tratamiento que manejamos son: escleroterapia, terapia endovenosa con láser que es un tratamiento rápido y mínimamente invasivo que no requiere hospitalización y sin cirugía complicada

En Clínica de Terapia Vascular puedes esperar obtener el mejor tratamiento disponible. Tenemos:

  • Médicos especialistas
  • Mejores diagnósticos. Utilizamos ultrasonido en el proceso de diagnóstico y tratamiento; esto proporciona una vista detallada del sistema venoso completo de un paciente y es importante porque la enfermedad de las venas no siempre es visible en la superficie de la pie.
  • Tratamiento integral. Nuestros médicos tratan un amplio espectro de trastornos de las venas.
  • El tratamiento de varices suele estar cubierto por un seguro si cuenta con ello.

Envíanos tus dudas o preguntas

Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700