5 razones del porqué salen las várices

Porqué salen las váricesPara poder tratarlas correctamente, es importante conocer el porqué salen las várices.

Las arterias transportan la sangre desde el corazón hacia el resto de tus tejidos. Las venas regresan la sangre del resto de tu cuerpo hacia tu corazón, para que la sangre pueda recircular constantemente. Para regresar la sangre hacia tu corazón, las venas de tus piernas deben trabajar en contra de la gravedad.

Las contracciones musculares en la parte baja de tus piernas funcionan como bombas, y las paredes elásticas de las venas ayudan a la sangre a regresar a tu corazón. Pequeñas válvulas en tus venas se abren conforme la sangre fluye hacia tu corazón y después se cierran para prevenir que el flujo se regrese.

Las razones más comunes del porqué salen las várices incluyen:

1. Edad

Conforme vas creciendo, tus venas pueden perder elasticidad, causando que se estiren. Las válvulas en tus venas pueden debilitarse, permitiendo que la sangre que debería estar fluyendo hacia tu corazón en realidad se regrese.

La sangre se estanca en tus venas, y tus venas se agrandan y se hacen varicosas. Las venas aparecen azules porque contienen sangre desoxigenada, la cual está en un proceso de ser recirculada a través de los pulmones.

2. Embarazo

Algunas mujeres embarazadas desarrollan várices. El embarazo incrementa el volumen de sangre en tu cuerpo, pero disminuye el flujo de la sangre en tus venas y pelvis. Este cambio circulatorio está diseñado para soportar al feto que crece, pero puede producir un terrible efecto secundario: venas engrandecidas en tus piernas (várices)

Las várices pueden aparecer en la superficie por primera vez o pueden empeorar durante los últimos meses del embarazo, cuando el útero genera más presión en las venas de tus piernas. Los cambios hormonales durante el embarazo también juegan un rol importante.

3. Ser mujer

Las mujeres son más propensas a desarrollar várices. Los cambios hormonales durante el embarazo, premenstruación y la menopausia pueden ser un factor debido a que las hormonas tienden a relajar las paredes de las venas. La terapia de reemplazo hormonal o las pastillas de control natal pueden incrementar el riesgo también.

4. Historia familiar

Si otros miembros de tu familia han padecido de várices, entonces tienes enormes posibilidades de padecerlas tu también.

5. Obesidad

Tener sobrepeso también juega un rol importante en la formación de las várices. Esto debido a que el peso extra genera presión en las venas de tus piernas, lo que como consecuencia provoca que las venas de las piernas no puedan funcionar bien.

Porqué salen las várices: Conclusión

Ya conoces el porqué salen las várices, ahora debes tomar una decisión para tratarte.

En Clínica de Terapia Vascular somos especialistas en el tratamiento integral de las várices. Las eliminamos desde la raíz, pero también ofrecemos tratamiento cosmético para eliminar las várices superficiales.

Llama al teléfono que aparece en el encabezado para programar una cita con nosotros, o bien, utiliza el formulario de contacto para despejar tus dudas.

 

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700