Tipos de várices

Tipos de várices

Conoce cuáles son los tipos de várices que existen.

Solicitar información

tipos de várices

Las várices pueden clasificarse dependiendo del grado de severidad. Hay 4 tipos de várices principales, cada no de los tipos de várices tiene características comunes que permiten elegir los mejores tratamientos.

Tipos de várices según el sistema CEAP

Para estandarizar el reporte y tratamiento de las diversas manifestaciones de los trastornos venosos crónicos, se elaboró un sistema de clasificación completo (CEAP) que permite el diagnóstico y comparación uniforme de poblaciones de pacientes.

Creado por un comité internacional ad hoc del Foro Venoso Americano en 1994, ha sido avalado en todo el mundo y es ahora la norma aceptada para clasificar los trastornos venosos crónicos.

Los fundamentos de la clasificación CEAP incluyen una descripción de la clase clínica (C) con base en signos objetivos, la etiología (E), la distribución anatómica (A) del reflujo y obstrucción en las venas superficiales, profundas y perforantes, y la fisiopatología subyacente (P), ya sea que se deba a reflujo u obstrucción.

Clasificacion CEAPTipos de várices de acuerdo a su severidad

  • tipos de várices - grado 1Varices de grado 1. Son pequeñas venas varicosas, llamadas telangiectasias, son comúnmente conocidas como “arañitas” y venas reticulares. Este tipo de várices solo representan un problema cosmético. Las arañitas son pequeñas venas rojas o azules que tienen el grosor de un pelo. Pueden presentarse desde líneas finas hasta grandes redes de arañitas. Se presentan en muslo, piernas, glúteos, y en algunos casos en la parte posterior. Las venas reticulares son várices más grandes, largas y azuladas, su aparición común es en el área lateral de la rodilla y llegan a la pierna. Las várices Grado 1 son muy comunes, y no suelen causar riesgos inmediatos, pero si pueden causar incomodidad en quien las padece, ya que dan un aspecto poco atractivo en las piernas. Por lo tanto, los pacientes buscan a un médico por el tema cosmético. Pero también pueden causar algunos síntomas como pesadez o cansancio de las piernas.
  • Varices de grado 2. Venas de calibre medio y mayor, implican ya una enfermedad y algunos riesgos y problemas para quien las padece. Son venas varicosas que causan tanto problemas de salud como problemas cosméticos. Los dos problemas deben de ser considerados, tanto la enfermedad que causa problemas funcionales y la cosmética. La enfermedad venosa funcional y cosmética ocurren cuando el paciente presenta ambas. El tratamiento evita complicaciones y preocupaciones sobre la apariencia de sus piernas. El tratamiento no solo debe de corregir la enfermedad, si no también deben de utilizarse técnicas cosméticas para mejorar la apariencia. Este tipo de várices son comunes, y se utilizan técnicas funcionales y cosméticas para su tratamiento, para corregir la enfermedad, y al mismo tiempo mejorar el problema cosmético.
  • Varices de grado 3. Son un tipo de várices que representan un problema de salud sin existir una preocupación cosmética por parte del paciente. Es una enfermedad venosa funcional. En algunos casos las várices pueden alcanzar grandes dimensiones antes de presentar complicaciones. El tratamiento para este tipo de várices se dirige más a tratar los problemas funcionales de la enfermedad venosa.
  • tipos de várices - grado 4Varices de grado 4. Son un tipo de várices que ya representan un problema de salud y que existen complicaciones. Es llamada también enfermedad venosa complicada. Las complicaciones más frecuentes son: tromboflebitis, úlceras varicosas, hiperpigmentación, eccema venoso, sangrado, fibrosis, infecciones, dolor y embolia pulmonar. Por lo regular se presentan en personas que han descuidado el problema por mucho tiempo. Normalmente el tratamiento se centra más en tratar la enfermedad, porqué podría causar graves problemas al paciente. Este tipo de várices son una enfermedad crónica y deben ser tratadas por un cirujano vascular que elegirá las mejores alternativas.

¿Por qué aparecen las várices?

El defecto en las venas varicosas está en las válvulas y en las paredes de las venas. Existen dos tipos de venas en las extremidades inferiores:

  • Venas superficiales que están en la capa de grasa debajo de la piel y que pueden ser visibles
  • Venas profundas que están en medio de la musculatura de la pierna y que no son visibles

Hay venas comunicantes que unen las venas superficiales y profundas. Las válvulas guían la sangre en las venas de los miembros, siempre de las venas superficiales a las más profundas, a través de las venas comunicantes. Además, impiden que la sangre siga el camino equivocado cuando la persona está de pie o sentada.

Las arterias llevan la sangre del corazón a todo el cuerpo. La sangre después de oxigenar y alimentar las células, regresa al corazón a través de las venas. Cuando una persona se pone de pie o se sienta, la sangre va a los pies fácilmente, porque el corazón lo impulsa. Pero, ¿cómo es que la sangre regresa si no hay sangre en la pierna? Cuando estamos de pie o sentados, hay una cierta dificultad para que la sangre regrese al corazón. En las personas cuyas venas tienen las válvulas y paredes normales, la sangre espera la oportunidad de regresar, sin causar cualquier alteración, pero en personas cuyas válvulas no funcionan correctamente, ocurre una inversión en el camino de flujo de la sangre. La sangre entonces comienza a ir de arriba hacia abajo y de lo profundo a las venas superficiales. Este hecho provoca un aumento del volumen sanguíneo dentro del venas superficiales, dando como resultado el proceso de dilatación y la aparición de venas.

várices - porque aparecen las várices¿Estar de pie o sentado por largos periodos de tiempo puede causar várices?

Estar de pie o sentado por largos periodos pueden incrementar o agravar el problema de los diferentes tipos de várices. Este tipo de posiciones aumenta la probabilidad de la aparición de várices. Cuando estamos en alguna de esta posición, se presenta dificultad para el retorno de la sangre a la circulación, y es cuando aparecen las várices. Moverse ayuda a impulsar la sangre hacia arriba, evitando las várices.

Envíanos tus dudas o preguntas

Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700