Tratamiento para várices

Tratamiento para várices

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento para várices.

Solicitar información

El tratamiento para várices consta de cambios en el estilo de vida así como procedimientos médicos. Los objetivos del tratamiento para várices son el de aliviar los síntomas, prevenir complicaciones, y mejorar la apariencia.

Si las várices causan algunos síntomas, tu doctor puede simplemente sugerir algunos cambios en el estilo de vida. Si tus síntomas son más severos, tu doctor puede recomendar uno o más procedimientos médicos. Por ejemplo, puedes necesitar un procedimiento médico si tienes mucho dolor, un coágulo, o problemas en la piel causados por las várices.

Algunas personas que padecen de várices prefieren tener procedimientos para mejorar la apariencia de sus venas.

Aunque el tratamiento puede ayudar a las várices existentes, no puede evitar que nuevas várices se formen.

Cambios en el estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida frecuentemente son el primer tratamiento para várices. Estos cambios pueden prevenir que las venas varicosas empeoren, reducir el dolor y retrasar la formación de várices. Los cambios en el estilo de vida incluyen:

  • Evita estar de pie o sentarte por largos periodos de tiempo sin tomarte un descanso. Al sentarte, evita cruzar las piernas. Mantén tus piernas levantadas al sentarte, descansar o dormir. Cada que puedas, levanta tus piernas arriba del nivel de tu corazón.
  • Haz actividades físicas para hacer que tus piernas se muevan y mejoren el tono muscular. Esto ayuda a la sangre a moverse a través de las venas.
  • Si tienes sobrepeso o eres obeso, trata de perder peso. Esto mejorará tu flujo sanguíneo y hará más ágil la presión en tus venas.
  • Evitar utilizar ropa muy apretada, especialmente aquella que es apretada alrededor de tu cadera, ingle y piernas. La ropa apretada puede empeorar tus várices.
  • Evita utilizar tacones altos por largos periodos de tiempo. Los zapatos con tacones bajos ayuda a mejorar los músculos de la pantorrilla. Los músculos tonificados ayudan a que la sangre fluya por las venas.

Tu doctor puede recomendar medias de compresión. Estas medias crean una presión gentil en la pierna. Esta presión evita que la sangre se estanque y disminuye la inflamación en las piernas. Acude con un especialista en várices para que te ilustre mejor acerca de qué medias de compresión debes utilizar para tu caso en específico.

Tratamiento para várices con procedimientos médicos

El tratamiento para várices con procedimientos médicos se utiliza con el objetivo de remover las venas varicosas y/o cerrarlas. Remover o cerrar una vena usualmente no causa problemas con el flujo sanguíneo debido a que la sangre comienza a moverse a través de otras venas.

Puedes ser tratado con uno o más de los procedimientos descritos abajo. Algunos efectos secundarios comunes después de estos procedimientos incluyen: moretones, inflamación, decoloración de la piel, y un poco de dolor.

Esos efectos secundarios son más severos con el proceso de ligación. Rara vez este procedimiento puede causar dolor severo, infecciones, coágulos y cicatrices.

Escleroterapia

La escleroterapia utiliza un líquido químico para cerrar la vena. El químico es inyectado en la vena para causar irritación y cicatrización dentro de la vena. La irritación y cicatrización causa que la vena se cierre y desvanezca.

Este procedimiento es frecuentemente utilizado para tratar venas varicosas pequeñas y arañas vasculares. Puede ser realizado en el consultorio del médico mientras estás parado. Puedes necesitar diversos tratamientos para cerrar la vena completamente.

Este tratamiento para várices típicamente se realiza cada 4 a 6 semanas. Al terminar cada sesión, tu pierna será envuelta en un vendaje elástico para ayudar a sanar y a disminuir la inflamación.

Cirugía láser

Este procedimiento aplica energía de un láser hacia la vena varicosa. El láser hace que la vena se desvanezca.

La cirugía láser se utiliza comúnmente para tratar venas varicosas pequeñas. No se necesita cortar ni inyectar químicos en este procedimiento.

Terapia de ablación endovenosa

El tratamiento para várices de ablación endovenosa utiliza láseres y radiofrecuencias para crear calor para cerrar la vena varicosa.

Tu doctor hace un pequeño corte en tu piel cerca de la vena varicosa. Posteriormente, inserta un pequeño tuvo llamado catéter dentro de la vena. Un dispositivo en la punta del tubo calienta el interior de la vena y la cierra.

Estarás despierto durante este procedimiento, pero tu doctor adormecerá el área alrededor de la vena. Usualmente puedes irte a casa el mismo día del procedimiento.

Cirugía venosa endoscópica

Para la cirugía venosa endoscópica el doctor hará un pequeño corte en tu piel cerca de la vena varicosa. Después utilizará una pequeña cámara al final de un pequeño tubo para moverla  a través de la vena. Un dispositivo quirúrgico al final de la cámara se utiliza para cerrar la vena.

Este tratamiento para várices se utiliza únicamente en casos severos cuando las venas varicosas están causando úlceras. Después del procedimiento, usualmente puedes regresar a tus actividades normales después de unas semanas.

Flebectomía ambulatoria

En la flebectomía ambulatoria el doctor hará unos pequeños cortes en la piel para remover venas varicosas. Este procedimiento usualmente es realizado para remover las venas varicosas cerca de la superficie de tu piel.

Estarás despierto durante este procedimiento, pero tu doctor adormecerá el área alrededor de la vena. Usualmente puedes irte a casa el mismo día del procedimiento.

Ligación y extracción de vena

Este procedimiento involucra amarrar la vena antes de que se junte con una vena profunda y removerla a través de pequeñas incisiones. Este es un procedimiento ambulatorio para la mayoría de los pacientes. Remover la vena no afectará de forma adversa la circulación de tu pierna debido a que las venas profundas se encargan de los volúmenes de sangre más grandes.

Resultados

Envíanos tus dudas o preguntas

Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700