Trombosis venosa profunda: tratamiento

Trombosis venosa profunda:tratamiento

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento de Trombosis venosa profunda.

Solicitar información

¿Buscas información sobre trombosis venosa profunda y su tratamiento? Este artículo te puede te puede interesar.

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda (TVP), es un coágulo de sangre que se desarrolla en una vena profunda en el cuerpo. El coágulo puede bloquear parcial o completamente el flujo sanguíneo a través de la vena. La mayoría de las TVP ocurren en la parte inferior de la pierna, el muslo o la pelvis.

¿Cuál es el peligro de la TVP?

Aunque la TVP en sí misma no pone en peligro la vida, el coágulo de sangre tiene el potencial de liberarse y viajar a través del torrente sanguíneo, donde puede alojarse en los vasos sanguíneos del pulmón (lo que se conoce como embolia pulmonar ). Esto puede ser una condición que amenaza la vida. Por lo tanto, es necesario un diagnóstico y tratamiento oportunos.

La TVP también puede causar complicaciones en las piernas, llamadas insuficiencia venosa crónica o síndrome postrombótico. Esta afección se caracteriza por acumulación de sangre, inflamación crónica de la pierna, aumento de la presión, aumento de la pigmentación o decoloración de la piel y úlceras en las piernas conocidas como úlceras por estasis venosa .

Trombosis venosa profunda: tratamiento

 

Objetivos del tratamiento para la trombosis venosa profunda

  • Evitar que el coágulo de sangre crezca.
  • Evitar que el coágulo de sangre viaje a los pulmones ( embolia pulmonar ).
  • Evite las complicaciones a largo plazo del coágulo de sangre.
  • Evitar que los coágulos de sangre vuelvan .

Medicamentos

El tratamiento habitual para la trombosis venosa profunda es diluir la sangre con medicamentos anticoagulantes.

Los anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”). Son un tipo de medicamento dificulta la coagulación de la sangre. Los anticoagulantes también evitan que los coágulos se agranden y evitan que los coágulos de sangre se muevan. Los anticoagulantes no destruyen los coágulos. Su cuerpo puede disolver naturalmente un coágulo, pero a veces los coágulos no desaparecen por completo.

Hay diferentes tipos de anticoagulantes. El médico le hablará sobre el mejor tipo de medicamento para usted.

Si necesita tomar un anticoagulante, es posible que solo deba tomarlo durante 3 a 6 meses. Pero, su tiempo de tratamiento puede ser diferente si:

  • Usted ha tenido coágulos antes, su tiempo de tratamiento puede ser más largo.
  • Está siendo tratado por otra enfermedad (como cáncer), es posible que deba tomar un anticoagulante siempre que su riesgo de coágulo sea mayor.
  • El efecto secundario más común de los anticoagulantes es el sangrado. Debe llamar al médico de inmediato si nota moretones o sangrado fácilmente mientras toma este medicamento.

En muy raras ocasiones, si hay una trombosis venosa profunda masiva que es un riesgo de bloquear completamente las venas o romper y pasar por el sistema hasta los pulmones (una embolia pulmonar), se puede utilizar una inyección anticoagulante llamada trombolisis. para romper el coágulo, o un filtro puede colocarse en las venas para atrapar el coágulo si se rompe.

Cirugía

Cuando no puede tomar medicamentos para diluir la sangre o si tiene coágulos de sangre mientras toma este tipo de medicamento. Es posible que el médico quiera intentar un procedimiento más complicado.

Filtro de vena cava es un pequeño dispositivo de metal atrapa los coágulos de sangre y evita que se muevan a partes de su cuerpo donde pueden volverse peligrosas. La sangre pasa a través del filtro normalmente.

Va en la vena cava, la vena principal que lleva la sangre desde la parte inferior de su cuerpo de regreso al corazón . El médico colocará el filtro en una vena de la pierna, el cuello o el brazo y lo moverá dentro de la vena del abdomen.

Autocuidado

Una TVP puede hacer que le sea más difícil moverse al principio. Deberías regresar lentamente a tus actividades normales. Si siente las piernas hinchadas o pesadas, acuéstese en la cama con los talones levantados entre 5 y 6 pulgadas. Esto ayuda a mejorar la circulación y disminuye la hinchazón.

El médico también puede recomendar autocuidado para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Este cuidado incluye:

  • Ejercite los músculos de la parte inferior de la pierna si está sentado inmóvil durante largos períodos de tiempo.
  • Póngase de pie y camine durante unos minutos cada hora mientras está despierto.
  • No use ropa ajustada que pueda disminuir la circulación en sus piernas.
  • Use medias de compresión según lo recomendado por su médico.

Evite actividades que puedan causar una lesión grave.

Envíanos tus dudas o preguntas

Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700