Úlceras varicosas: causas, diagnóstico y tratamiento

 

Úlceras varicosasLas úlceras varicosas son comunes en personas mayores. La parte más importante del tratamiento es que vendajes de compresión sean aplicados correctamente por la enfermera.

Mantente activo lo más posible pero eleva tus piernas cuando descanses. Otros tratamientos para úlceras varicosas pueden ser recomendados en algunos casos, como un injerto de piel o tratamiento para várices.

Después de que una úlcera ha sanado, deberías utilizar medias de compresión a diario para prevenir recaídas de úlceras varicosas.

¿Qué son las úlceras varicosas?

Una úlcera varicosa se desarrolla cuando un área de la piel se daña tanto que revela parte de la carne debajo de la piel.

Las úlceras varicosas son el tipo más común de úlceras en la piel. Normalmente aparecen arriba del tobillo. Usualmente afectan a personas mayores y son más comunes en mujeres. Afectan a 1 de cada 1000 personas aproximadamente en algún momento de sus vidas.

Ulcera varicosa¿Qué causa las úlceras varicosas?

El problema raíz de las úlceras varicosas es el incremento en la presión sanguínea en las venas de la parte baja de la pierna. Esto causa que la sangre supure fuera de las venas debajo de la piel. Lo que deriva inflamación y daño en la piel. La piel dañada puede eventualmente dañarse gravemente hasta formar una úlcera.

El incremento en la presión sanguínea en las venas de las piernas se debe a que la sangre se acumula en las venas pequeñas cerca de la piel. La sangre se acumula y estanca porque las válvulas en las venas grandes se dañan por un coágulo en la vena o por problemas de várices. La gravedad hace que la sangre fluya hacia las válvulas dañadas y se estanque en las venas bajas.

¿Cómo se diagnostican las úlceras varicosas?

La apariencia de las úlceras varicosas es muy típica y tienden a reconocerse fácilmente al verlas.

  • Para descartar una baja circulación como causa, usualmente un doctor o enfermera revisa la presión sanguínea en el brazo y en el tobillo. La presión sanguínea del tobillo se divide entre la presión sanguínea del brazo para obtener un radio de presión sanguínea conocido como índice de tobillo-brazo. Si el radio es bajo (menos de 0.8), esto indica que la causa de la úlcera varicosa es por una pobre circulación en lugar de problemas con las venas.
  • Es posible que se hagan ciertas pruebas de sangre y orina para descartar problemas como anemia, diabetes, problemas renales, y artritis reumatoide, los cuales pueden agravar ciertos problemas de la piel.
  • En casos complicados podrían utilizarse un ultrasonido o tomografía computarizada.

¿Cuál es el tratamiento de las úlceras varicosas?

La úlcera se venda como cualquier otra herida. Típicamente, una enfermera hará esto cada semana. La herida se limpia cada vez que el vendaje se cambia, normalmente con agua de la llave regular. No obstante, las úlceras varicosas no sanan únicamente con curaciones. Además de las curaciones, los siguientes tratamientos ayudan a mejorar la úlcera.

Medias o vendajes de compresión

Esta es la parte más importante del tratamiento de las úlceras varicosas. El objetivo es contrarrestar el incremento de la presión en las venas de las piernas. Esto permite que las úlceras varicosas sanen.

Elevación y actividad

Cuando descanses, y cada que sea posible, trata de mantener tu pierna levantada por encima de tu cadera. Esto es particularmente importante si tu pierna está inflamada. El objetivo es hacer que la gravedad ayude a mover el fluido de la sangre en la dirección correcta (hacia el corazón).

Esto reduce la inflamación de la pierna y reduce la presión sanguínea en las venas de la pierna. Trata de establecer 3 o 4 periodos al día de 30 minutos cada uno para recostarte y mantener tus piernas levantadas.

Cirugía para várices

Cuando las úlceras varicosas se derivan de problemas de várices, su especialista le recomendará procedimientos mínimamente invasivos y, en algunos casos, cirugía abierta.

Dentro de los diversos procedimientos que se pueden utilizar para tratar las várices se encuentran:

  • Closure Fast™ : el procedimiento más reciente para tratar el problema de várices desde su raíz. Es mínimamente invasivo y ofrece los mejores resultados.
  • Ablación endovenosa: tratamiento de várices utilizando ondas de alta frecuencia o láseres.
  • Cirugía abierta: este tratamiento implica amarrar la vena de la pierna afectada y removerla.

Prevenir la recaída de úlceras varicosas

Es normal que las úlceras varicosas vuelvan a aparecer después de haberlas curado. Para prevenir esto, deberías de utilizar medias de compresión durante el día por lo menos durante cinco años después de que la úlcera ha sanado

Esto contrarresta el incremento en la presión de las venas que causan úlceras varicosas. Deberías de comprar nuevas medias cada seis meses debido a que el elástico pierde su efectividad después de un tiempo.

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700