Venas varicosas

Venas varicosas

Todo lo que debes saber sobre las venas varicosas.

Solicitar información

venas varicosas

Las venas varicosas son venas grandes de color oscuro visibles por debajo de la superficie de la piel, que normalmente se producen por un aumento de la presión dentro de la vena. Son el resultado de una enfermedad venosa subyacente o son un signo de insuficiencia venosa.

Las venas varicosas son venas retorcidas, saltadas y agrandadas. Estas venas ya no sirven para una de las funciones principales de las venas sanas, lo cual es el transporte de sangre en las venas profundas y después al corazón.

Para algunas personas las venas varicosas, son una condición leve solo de preocupación cosmética, pero para otras, las venas varicosas pueden causar dolor crónico y malestares, y en algunas ocasiones pueden conducir a problemas mas graves como una trombosis venosa profunda.

¿Síntomas que pueden ocasionar las venas varicosas?

Algunas personas pueden no presentar síntomas, pero por lo general ocurren en personas que son activos físicamente y los músculos de sus piernas activas compensan la debilidad de la función de la vena.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer son:

  • Dolor intenso
  • Sensación de pesadez, cansancio, picazón o piernas inquietas
  • Abultamiento de las venas superficiales de las piernas.
  • Calambres
  • Úlceras o sangrado en las piernas.

¿Cómo se desarrollan las venas varicosas?

venas varicosas - como se desarrollan

Las arterias llevan sangre desde el corazón hacia el resto de los tejidos. Las venas devuelven las sangres del resto del cuerpo al corazón, de esta manera la sangre pueden ser recirculada. Para devolver la sangre al corazón, las venas de las piernas pueden trabajar contra la gravedad.

En las venas normales, la sangre fluye hacia el corazón, y las válvulas evitan que la sangre fluya hacia atrás. Con venas varicosas, estas válvulas no cierran bien y permiten que la sangre se filtre hacia abajo. Esta sangre se acumula en la vena, aumentando la presión de venosa y el debilitamiento de la pared de la vena. El resultado de esto es la inflamación de las piernas y la distorsión de la vena signo típico de esta condición.

¿Qué causa las venas varicosas?

Algunos factores pueden intervenir en la aparición de venas varicosas como:

  • Edad. A medida que envejecemos, las venas suelen perder su elasticidad y las válvulas de las venas pueden llegar a ser débiles, permitiendo que la sangre que debe de fluir al corazón, fluya hacia atrás.
  • Venas varicosas en el embarazo. Durante el embarazo aumenta el volumen de la sangre en el cuerpo, pero disminuye el flujo de sangre desde las piernas a la pelvis. Este cambio ocurre para apoyar al crecimiento del bebé, pero puede producir venas varicosas. Pueden surgir por primera vez o empeorar al final del embarazo. Cambio hormonales también pueden desempeñar un papa en su aparición. Venas varicosas por embarazo suelen mejorar sin tratamiento de 3 a 12 meses después del parto.
  • Sexo. Las mujeres son más propensas a desarrollar venas varicosas. Cambios hormonales debido al embarazo, menstruación, menopausia, etc., puede ser un factor importante, ya que las hormonas relajan las paredes venosas.
  • Factor genético. Si en la familia existían o existen miembros con venas varicosa, hay una mayor probabilidad de padecerlas.
  • Obesidad. El exceso de peso puede ejercer presión a las venas.
  • Ocupación. Largos periodos de pie o sentado evita que la sangre fluya bien.

Tratamiento para venas varicosas

Aunque se pueden pensar que el tratamiento para venas varicosas pueden requerir de una hospitalización, y de una larga e incómoda recuperación , actualmente existen procedimientos menos invasivos para el tratamiento de venas varicosas.

Tratamiento conservador

Antes de pasar a un tratamiento quirúrgico o no quirúrgico para la venas varicosas, puede tratarse con técnicas conservadoras que pueden, en algunos casos aliviar el dolor, ardor y malestar general.

Las técnicas más comunes utilizadas son:

Si no se responde al tratamiento conservador, o si su condición es más grave, el médico puede sugerir de algunos tratamiento como:

Procedimiento Closure Fast™

El procedimiento Closure Fast™  es un tratamiento no quirúrgico mínimamente invasivo, rápido y ambulatorio que mejora la apariencia de la piel y reduce los riesgos de salud relacionados con las venas varicosas. Este procedimiento consiste en utilizar energía de radiofrecuencia para calentar y contraer el colágeno que se encuentra dentro de las paredes de las venas, causando que las venas colapsen y se cierren.

Escleroterapia

La escleroterapia se realiza por medio de la inyección de una solución directo a la vena, lo que causa que la vena se encoja y cierre.

Láser transcútaneo

El calor del láser se aplica a la vena para crear daños en el interior y provocar cicatrices,. Esta cicatrización sellara la vena, causando que el flujo de sangre se redirija hacia las venas sanas, para después las venas cerradas serán absorbidas por el cuerpo.

Cirugía

Si otros tratamientos no son adecuados para usted, puede requerir de la realización de cirugía endovascular.

¿Debo de acudir con un especialista?

Medidas de cuidado personal como la realización de ejercicio, elevación de las piernas o el uso de medias de compresión, pueden ayudar al alivio de los síntomas y puede ayudar a evitar que empeoren. Pero si está preocupado por la apariencia de tus venas y ya trataste algunas medidas para su alivio, y parecen no tener resultado, consulte con un especialista vascular., ya que si no se trata la insuficiencia venosa causada por las venas varicosas pueden conducir a la inflamación, coloración oscura de la piel y úlceras en las piernas.

Envíanos tus dudas o preguntas

Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible

Centro Médico de la Mujer

Consultorio #1, Hidalgo #1828 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P.64060
T: 81224700